domingo, 15 de julio de 2012

TRANSPORTE DE NUTRIENTES EN LAS PLANTAS



En las plantas también hay un sistema circulatorio que le permite transportar los nutrientes y otras sustancias. Las plantas como los helechos, las gimnospermas y las angiospermas poseen un conjunto de vasos a través de los cuales se transportan las sustancias nutritivas. Los tejidos conductores de las plantas superiores, están situados en la raíz, en el tallo y en las nervaduras de las hojas.
El proceso de circulación en las plantas tiene varias etapas en las que intervienen diversas partes de ellas, el proceso de absorción se inicia con el ingreso de sales minerales y agua a través de las raíces, gracias a los pelos radicales, también llamados pelos absorbentes. De la raíz esta mezcla llamada savia bruta pasa al tallo para ser transportado hasta las partes altas de las plantas gracias al fenómeno de la capilaridad.
Cuando la savia bruta llega a las hojas, entra a los cloroplastos de las células y éstos utilizan el CO2 del aire (que entra a través de los estomas) y la energía lumínica (que proviene del sol) para transformarla, a través del proceso de fotosíntesis, en savia elaborada (glucosa), que luego se distribuirá por todas las partes de la planta a través de otros vasos conductores. 



Las células que conducen el agua y las sales minerales, así como las sustancias elaboradas durante la fotosíntesis, forman el tejido vascular. Existen dos tipos de tejidos conductores, uno de ellos el xilema; está formado por la agrupación de vasos leñosos; el otro, el floema lo constituyen una agrupación de vasos cribosos.
El xilema está formado por un tejido leñoso, con células muertas especializadas que forman vasos conductores, unidos entre sí. Las células que forman el xilema son muy largas y reciben el nombre de traqueadas, se unen otras células por los extremos para formar vasos de xilema de hasta tres metros de largo, por los cuales circula el agua y las sustancias disueltas absorbidas en la raíz, estos vasos leñosos son tubos de celulosa por los que circula la savia bruta.
El floema está formado por células vivas unidas entre sí por orificios. Estos tejidos están ubicados de distinta manera en los diversos órganos de la planta. Los vasos cribosos (floema) distribuyen las sustancias elaboradas en las hojas a todas las partes de la planta, es decir, conducen la savia elaborada desde  las hojas  hasta todas las partes de la planta para su nutrición. Los vasos cribosos también reciben el nombre de tubos de tamiz; sus células se conservan vivas, pero pierden su núcleo, son cilíndricas y están dispuestas unas sobre otras y sus paredes terminales se hallan perforadas. A un lado de un tubo de tamiz encuentra una “célula acompañante” que regula las funciones del mismo.


La savia es una mezcla de sustancias orgánicas e inorgánicas, integrada en un 98% por agua, y el resto por sales, azúcares, aminoácidos y hormonas. La savia bruta, compuesta por agua y sales minerales disueltas, absorbidas por la raíz, sube por el xilema y alcanza las partes de la planta donde se realiza la fotosíntesis, es decir, la transformación de los minerales en materias que el organismo necesita. A través del proceso de la fotosíntesis, la savia bruta se convierte en savia elaborada, compuesta por sustancias producidas en el metabolismo, que descienden por los orificios del floema y se distribuye en toda la planta. El transporte de la savia a través de los vasos conductores, le permite a las plantas obtener los nutrientes que necesita para su desarrollo, crecimiento y reproducción.




45 comentarios:

  1. Que le dijo una taza a otra? Que tazaciendo

    ResponderEliminar
  2. Miyumi juegas play 3? dame tu cuenta y jugamos GTA V

    ResponderEliminar
  3. Miyumi juegas play 3? dame tu cuenta y jugamos GTA V

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye esto es ´para estudiar no para preguntar bobadas

      Eliminar
  4. Que le dijo una taza a otra? Que tazaciendo

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja me reí, que ridículo en serio x'D

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja me reí, que ridículo en serio x'D

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. heeee porque el tomate no toma cafe ( porque el toma te )

    ResponderEliminar
  9. que le dijo una silla a otra ( que pobre silla)

    ResponderEliminar
  10. que es la mezcla entre un perro y un taladro

    ResponderEliminar
  11. He y esto es para estudiar no para poner bobadas y estupideces

    ResponderEliminar
  12. gracias tengo que entregar un TP sobre esto y no estaba en mi libro y en las otras paginas de google no entendia nada o ponian estupideses bueno me voy tranka a jugar fornite XD

    ResponderEliminar
  13. como todo el mundo esta contando chistes pues yo también quiero...
    que hace un periquito de 965kg en la parte de arriba de un árbol?
    PIIIIIO¡¡¡ PIIIIIO¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. que chiste tan malo mira esta que hace una vaca en el baño

    ResponderEliminar
  15. uno queriendo salvar el semestre y uestedes con sus chistes

    ResponderEliminar